EPINUT

INVESTIGADORES / PUBLICACIONES / ESTUDIOS Y COLABORACIONES

EL Grupo de Epidemiología de la Nutrición (EPINUT) de la Universidad Miguel Hernández esta dirigido por el profesor Jesús Vioque, experto en Epidemiología de la Nutrición formado en la Universidad de Harvard. Y cuenta con profesionales de diferentes disciplinas: Medicina, Estadística, Nutrición, Psicología, Farmacia, DUE, etc.

Las distintas líneas de investigación tienen un interés común, la mejora del conocimiento sobre las relaciones entre la dieta y distintos procesos o enfermedades, principalmente de tipo crónico-degenerativo (obesidad, cáncer, degeneración macular de la retina), y también el efecto de ciertos contaminantes en la salud humana.

Para ello el grupo ha desarrollado una plataforma y software específico para facilitar la evaluación de la dieta en distintas poblaciones .

Se definen 6 grandes líneas con objetivos y proyectos relevantes:

  • 1) Línea sobre Determinantes nutricionales de la salud. Proyectos (EUREYE Study para el estudio de Degeneración Macular de la retina en Europa financiado por el V Programa Marco-UE y FIS; Estudio PANESOES financiado por FIS y Generalitat Valenciana para analizar el efecto de la dieta sobre varios cánceres)
  • 2) Línea para Identificación de factores ambientales y genéticos asociados a Obesidad. El objetivo general es estudiar la prevalencia de obesidad y ganancia de peso y los factores determinantes (Proyectos FIS 00/0985; FIS 07/0314) con publicaciones en Int J Obesity, Med-Clin; Obesity; Lancet).
  • 3) Línea sobre Efecto de Contaminantes Ambientales en la salud humana. Proyecto Infancia y Medio Ambiente (Estudio INMA- CIBERESP). Proyecto multicéntrico multipropósito para evaluar el efecto de contaminantes medioambientales y la dieta en embarazadas y sus hijos. (http://www.proyectoinma.org/).
  • 4) Línea para el Análisis de Género en problemas de salud relacionados con las conductas de riesgo en la alimentación y el VIH/SIDA. Liderado por M. García de la Hera para examinar las relaciones entre comportamientos saludables relacionados con conducta y trastornos de alimentación y conductas relacionadas con infección por VIH/SIDA.
  • 5) Línea sobre la relación de la dieta, el exceso de peso corporal y otros estilos de vida sobre la supervivencia a medio y largo plazo. Esta linea está liderada por la profesora Manuela García de la Hera y examina el papel de la dieta y los estilos de vida en la supervivencia a medio y largo plazo de adultos mayores de 65 años de la Comunidad Valenciana, utilizando los datos basales de la Encuesta de Nutrición y Salud y EUREYE (FIS PI13/00654)
  • 6) Línea sobre el efecto de una intervención intensiva sobre los estilos de vida a base de una dieta mediterránea tradicional con restricción calórica, actividad física y tratamiento conductual sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular.  PREDIMED-PLUS es un estudio multicéntrico, aleatorizado, de prevención primaria en hombres (55-75 años) y las mujeres (60-75 años), con un índice de masa corporal ≥ 27 y (www.predimedplus.es) EPINUT es nodo reclutador y el coordinador principal del nodo de Alicante es Dr. Jesús Vioque (FIS PI14/01206)
jueves, 23 de octubre de 2014