Seminarios de Epidemiología de la Nutrición en los Cursos de Invierno de la UMH 2017-2018

Desde la Unidad de Epidemiología de la Nutrición hemos propuesto como Curso de Invierno de la UMH “Seminarios de Epidemiología de la Nutrición”. Un curso configurado en forma de seminarios que va dirigido a estudiantes y profesionales relacionados con las ciencias de la salud que deseen entender las relaciones entre la dieta y la salud y enfermedad a largo plazo, iniciándose para ello en la metodología de la Epidemiología de la Nutrición. La dieta es una exposición compleja de medir y muy relevante en relación con la salud y la enfermedad a medio y largo plazo.

La Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández (www.bibliodieta.es) cuenta con amplia experiencia en la aplicación de distintos métodos de evaluación dietética y en el desarrollo y validación de cuestionarios de frecuencia de alimentos para evaluar la ingesta dietética habitual y explorar cómo la dieta se asocia al riesgo de enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares, degeneración macular de la retina, obesidad y el neurodesarrollo infantil entre otros procesos. Con este curso compartimos nuestros conocimientos y experiencias para facilitar que los interesados en estudiar las relaciones dieta-enfermedad adquieran los conocimientos adecuados de la metodología la Epidemiología de la Nutrición necesarios para ello.

Todos los seminarios se realizarán en horario de 12.0 a 14.30 con excepción del seminario del día 09/05/2017 que será en horario de tarde. El lugar de realización se confirmará próximamente.

Programación:

Seminario 1 (27/10/2017)

Título: Aportaciones de la Epidemiología de la Nutrición al estudio de las relaciones entre la dieta y la salud/enfermedad. Ponente: Jesús Vioque

Seminario 2 (10/11/2017)

Título: BIBLIODIETA una biblioteca virtual de cuestionarios de frecuencia de alimentos y MACRODIETA una aplicación para obtención de estimaciones nutricionales.

Ponente: Eva M. Navarrete Muñoz.

Seminario 3 (18/12/2017)

Título: Efecto de una intervención intensiva sobre los estilos de vida a base de una dieta mediterránea tradicional con restricción calórica, actividad física y tratamiento conductual sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular: Estudio PREDIMED-PLUS.

Ponentes: Laura María Compañ Gabucio, Jezabel Pérez, Alejandro Oncina.

Seminario 4 (12/01/2018)

Título: Consumo de bebidas azucaradas y obesidad en niños de 4-5 años de edad.

Ponente: Sandra González Palacios.

Seminario 5 (09/02/2018)

Título: Consumo de café y mortalidad en adultos de 65 y más años de edad en Comunidad Valenciana. Ponente: Laura Torres Collado

Seminario 6 (09/03/2018);

Título: Patrones de actividad física y cumplimiento de las recomendaciones de Actividad Física (AF) en población universitaria. Ponente: Manoli García de la Hera

Seminario 7 (13/04/2018)

Título: Ingesta de folato y suplementos de ácido fólico durante el embarazo y neurodesarrollo del niño tras el nacimiento. Ponente: Desirée Valera

 

Seminario 8 (09/05/2018)

Título: Por determinar. Este seminario se realizará de tarde.

Certificación: El curso está certificado por la Universidad Miguel Hernández que otorgará un diploma acreditativo de 25 horas lectivas al finalizar el curso. Además este curso proporciona créditos de libre  elección para alumnos pertenecientes a esta universidad. El proceso de convalidación de créditos podrá realizarse mediante el procedimiento conveniente a través de las unidades  administrativas CEGECA de la Universidad Miguel Hernández.

La convalidación de créditos será la siguiente:

  • Alumnos graduados: 1 crédito.
  • Alumnos licenciados: 2.5 créditos.

Precios:

  • Estudiante UMH. Personal UMH. Tarjeta Solidaria: 15 euros
  • Fam num/Discapacidad: 7,50 euros
  • Tarjeta Extensa: 22.5 euros
  • Otros: 30 euros

Prescripción: A través de la página web: http://universite.umh.es/fpogestion/aspx/Preinscripcion/Preinscripcion.aspx , en tipo de enseñanza elige “Cursos de Invierno”, en enseñanza “Seminarios de Epidemiología de la Nutrición”, cumplimenta tus datos personales, elige el tipo de matrícula que se adapte a ti y pincha en “enviar solicitud”. Recibirás un correo electrónico con toda la información de la matrícula y un recibo en pdf, que deberás hacer efectivo en una entidad bancaria o a través del “pago virtual”. Y deberás enviar la copia del recibo pagado con el asunto “Seminarios de Epidemiología de la Nutrición” por correo electrónico a manoli@goumh.umh.es  / l.torres@umh.es

 

Currículum del profesorado

Jesús Vioque López. Catedrático de la Universidad Miguel Hernández y líder de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición. Formado en los Departamentos de Epidemiología y Nutrición de la Universidad de Harvard, cuenta con amplia experiencia docente e investigadora con más de 170 publicaciones (>120 artículos internacionales) y más de 15 proyectos como investigador principal financiados por agencias internacionales (V Programa Marco UE), nacionales (FIS-FEDER, Mº Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana).

Manuela García de la Hera. Contratada Doctor de la Universidad Miguel Hernández acreditada a TU. Doctora en Salud Pública posee amplia experiencia docente e investigadora con más de 40 publicaciones indexadas y más de 6 proyectos como investigadora principal por agencias nacionales (FIS-FEDER, Mº Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana) y colabora en varios proyectos. En la actualidad lidera proyectos sobre la influencia de la dieta en la calidad de vida y sobre la mortalidad a medio y largo plazo.

Eva M. Navarrete Muñoz. Investigadora Post Doctoral de CIBERESP. Licenciada en Estadística y Doctora en Salud Pública en su breve carrera docente e investigadora cuenta ya con más de 30 publicaciones en revistas indexadas y ha participado como investigadora colaboradora en 8 proyectos financiados por agencias nacionales (FIS-FEDER, Mº Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana)

Sandra González Palacios. Doctora en Salud Pública. en la Universidad Miguel Hernández. Colabora en el prospectivo de cohortes (Estudio INMA-Valencia) y en el Estudio PREDIMED PLUS y otros proyectos financiados por agencias nacionales (FIS-FEDER, Mº Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana)

Desirée Valera Gran. Doctora en Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuenta con varias publicaciones de Epidemiología de la Nutrición y colabora en proyectos financiados por agencias nacionales (FIS-FEDER, Mº Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana).

Laura Torres Collado. Graduada en Enfermería y Máster en Salud Pública. Investigadora del grupo EPINUT-UMH, becaria FPU del Mº Educación, actualmente colaborara en el estudio PREDIMED PLUS y desarrolla su doctorado sobre la Influencia de la dieta en la mortalidad a corto y largo plazo.

Alejandro Oncina Canovas: Graduado en Nutrición y Dietética y Máster en Salud Pública. Investigador del grupo EPINUT-UMH, contratado como Técnico Investigador con Fondos Europeos para la Investigación, actualmente colaborara en el estudio PREDIMED PLUS.

Laura María Compañ Gabucio: Graduada en Terapia Ocupacional y Máster en Salud Pública y Máster Universitario en Terapia Ocupacional en Neurología. Investigadora del grupo EPINUT-UMH, contratada como Técnico Investigador con Fondos Europeos para la Investigación, actualmente colaborara en el estudio PREDIMED PLUS.

Jezabel Pérez Ramírez: Graduada en Enfermería y Máster en Salud. Investigadora del grupo EPINUT-UMH, contratada como Técnico Investigador con Fondos Europeos para la Investigación, actualmente colaborara en el estudio PREDIMED PLUS.

En el caso que el número de matriculaciones sea amplio y lo permita, se contará también con la participación de unos o dos ponentes externos por confirmar.

Para más información o consultas enviar un correo con asunto “Seminarios de Epidemiología de la Nutrición” a manoli@goumh.umh.es  / l.torres@umh.es

Categories: Sin categoría Etiquetas:
16 octubre 2017

Seminario “Badali. Un proyecto trasversal de promoción de la salud”

El próximo 16 de Febrero a las 12.30 en el aula de seminarios Dpto. Salud Pública, Hª de la Ciencia y Ginecología. Edificio “MUHAMMAD AL-SHAFRA”. Campus Sant Joan d´Alacant de la Universidad Miguel Hernández, Ana Belen Ropero y Marta Beltrá, directoras del proyecto Badali, impartirán el seminario titulado “Badali: un proyecto trasversal de promoción de la salud”. La actividad se enmarca dentro de las Actividades Formativas que se realizan por la Unidad de Epidemiología de la Nutrición dirige el profesor Jesús Vioque.

Badali es una web de nutrición estructurada alrededor de una base de datos de alimentos con el objetivo de mejorar la salud a través de una dieta equilibrada. En el seminario se presentan esta herramienta, y sus diferentes usos.

El seminario es abierto a toda la comunidad universitaria y profesionales sanitarios aunque como el aforo es limitado se ruega confirmar asistencia en el correo bibliodieta@umh.es.

imagen

SEMINARIO Feb 2017 jv

Categories: Sin categoría Etiquetas:
14 febrero 2017

La unidad de Epidemiología de la Nutrición busca candidato/a para solicitar beca FPU.

Las becas Programa nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) las convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Septiembre, para promover la formación del tercer ciclo (realización del doctorado) y orientar la actividad profesional hacia la docencia y la investigación. Algunas características reseñables: máximo de 4 años de duración, 1000 euros brutos mensuales, cobertura de la matrícula de doctorado, ayudas para estancias breves en España y en el extranjero. La resolución sería probablemente a finales del 2017.

La fecha de presentación de solicitudes es del 16 de enero hasta el 3 DE FEBRERO DE 2017  y estamos buscando candidato/a para solicitarla y que  para realizar la Tesis Doctoral dentro de uno de los proyectos de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández ( www.bibliodieta.es ) en el Programa nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) en el programa de Doctorado en Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad Miguel Hernández.

Perfil deseables: Formación universitaria en Nutrición Humana y Dietética, Estadística, Ciencia y Tecnología de los alimentos, Medicina, Enfermería o Terapia Ocupacional que se licenciarán posteriormente al 1 de enero de 2013 (grado de 240 créditos) o se diplomaran 1 de enero de 2012 si se es diplomado (grado de 180 créditos). Que se encuentre en condiciones de poder matricularse en el doctorado y que cuente con una nota de expediente academico de la diplomatura, licenciatura o grado superior 8.4.

Los interesados deberán ponerse a la mayor brevedad en contacto con Jesus Vioque (vioque@umh.es) y/o Eva María Navarrete (enavarrete@umh.es) adjuntando el CV y expediente académico. Dejar teléfono de contacto.

Más información sobre la convocatoria podeis encontrarla en  http://otri.umh.es/2016/12/27/ayudas-para-la-formacion-de-profesorado-universitario-2016/.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
13 enero 2017

Curso intensivo “Métodos de Imputación Simple y Múltiple con Stata”

Hola a todos/as,

Tengo el placer de informaros que los días 17 y 18 de Mayo se celebrará el curso “Métodos de Imputación Simple y Múltiple con Stata” de 25 horas en horario de mañana en la Universidad Miguel Hernández. El curso está organizado por la Unidad de Epidemiología de la Nutrición y será impartido por Adela Castelló y Belén Alejos, ambas son Estadísticas y han realizado el Master of Science in Medical Statistics en London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), además actualmente trabajan en Instituto de Salud Carlos III. Las plazas son limitadas y se atenderán por orden de inscripción.

Toda la información del curso en http://www.umh.es/contenido/Estudios/:tit_fpo_7518/datos_es.html.

Realizar la preinscripción en http://universite.umh.es/fpogestion/aspx/Preinscripcion/Preinscripcion.aspx seleccionando tipo de Enseñanza: curso de perfeccionamiento y enseñanza: métodos de imputación simple y multiple con stata

Categories: Sin categoría Etiquetas:
13 abril 2016

Los universitarios que beben cerveza o vino de forma moderada siguen una dieta más mediterránea, según un estudio

Un artículo que publica este mes la revista científica Gaceta Sanitaria muestra que los estudiantes que beben cerveza, vino o ambas bebidas de forma moderada tienen una mayor adherencia a la dieta mediterránea tradicional. El estudio se ha realizado con datos del estudio Dieta, Salud y Antropometría en población universitaria (DiSA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con el programa UMH Saludable. Esta investigación incluye una muestra de 1.098 estudiantes de Ciencias de la Salud de la UMH, de entre 17 y 35 años.

11-04-16-Grupo Epinut 2015El estudio se ha llevado a cabo desde la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la UMH, liderada por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Jesús Vioque. La investigación ha puesto de manifiesto que los consumidores moderados de vino o cerveza tienen una mayor adherencia a la dieta mediterránea que los no consumidores de alcohol o que los consumidores que combinaban todo tipo de bebidas alcohólicas. Los no bebedores de alcohol indicaron un consumo diario significativamente menor de pescado y mayor de carne, mientras que los bebedores de todo tipo de alcohol presentaron un menor consumo de fruta y verdura y el doble consumo de carne en comparación con los bebedores moderados de vino o cerveza.

Los participantes en este estudio respondieron a preguntas sobre su ingesta de alcohol, su dieta y sobre estilos de vida. Los resultados mostraron que un 18,9% de los participantes tomaban solo vino o cerveza de forma moderada, un 19,5% no bebía alcohol y un 61,6% tomaba todo tipo de bebidas alcohólicas, incluidas las de alta graduación. La media de consumo de alcohol fue de 4,3 gramos por día, un consumo que puede considerarse entre bajo y moderado, ya que es inferior al de 11,8 gramos por día estimado en la Encuesta Nacional de Salud para adultos jóvenes de la misma edad que se realizó entre 2011 y 2012.

Los autores indican en este estudio que entre los atributos y en las recomendaciones de la dieta mediterránea se encuentra el consumo diario moderado de alcohol, especialmente de vino tinto y, a ser posible, en las comidas. Sin embargo, los propios autores reconocían en su trabajo la controversia existente en la comunidad científica internacional a la hora de recomendar o no el consumo de alcohol aunque sea de forma moderada, dado los efectos negativos que puede tener un consumo excesivo. En cualquier caso, los resultados de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de estudiar conjuntamente la dieta a la hora de analizar los efectos del alcohol, dada la estrecha relación entre ambos.

Nota de prensa de gaceta

Categories: Sin categoría Etiquetas:
13 abril 2016

El número de diabéticos casi se cuadriplicó a nivel mundial desde 1980 a 2014

Según un estudio publicado en la revista Lancet, el número de diabéticos casi se cuadriplicó a nivel mundial desde 1980 a 2014. El estudio está liderado por científicos del Imperial College de Londres, Reino Unido (el profesor Ezzati), la Universidad de Harvard (EE.UU.), la Organización Mundial de la Salud y más de 500 investigadores, incluida la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través del  catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Jesús Vioque. El equipo de investigadores, además, calculó el coste anual en dólares de la diabetes, basado en el coste directo de los tratamientos y de sus complicaciones, y lo situó en torno a los 825.000 millones de dólares a nivel mundial, sin incluir los días de trabajo perdidos, lo que elevaría sustancialmente el coste en el caso de haberse incorporado.main image

Tras tener en cuenta el envejecimiento de la población en el periodo de estudio, los investigadores comprobaron que el porcentaje de hombres diabéticos pasó del 4,3% en 1980 al 9% en 2014, mientras que en las mujeres, del 5% al 7,9% en el mismo periodo. En términos absolutos, el número de diabéticos pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, la mitad de los cuales viven en cinco países: China, India, EE.UU., Brasil e Indonesia.

A nivel mundial, los países de bajo y medio nivel socioeconómico fueron los que experimentaron un mayor aumento de diabetes, mientras que los países más ricos, incluidos los europeos, el menor aumento, que mostraban también la menor prevalencia de diabetes en la actualidad. Si las tendencias actuales continúan, más de 700 millones de adultos se verán afectados de diabetes en 2025 a nivel mundial. Aunque el estudio no diferenció entre diabetes tipo 1 y 2, al menos entre el 85-90% de los casos de diabetes son de tipo 2, denominada también del adulto que suele verse a edades cada vez más tempranas.

En la diabetes influyen factores genéticos y, especialmente,  ambientales. Entre estos últimos, la obesidad y ciertos estilos de vida no saludables como por ejemplo una dieta inapropiada o baja actividad física pueden actuar desde edades muy tempranas. Por ello, los investigadores señalan en su trabajo la necesidad de conseguir que se financien tratamientos adecuados y efectivos desde los propios sistemas de salud y que se establezcan medidas de prevención lo más temprano posible para evitar el inicio y desarrollo de la diabetes.

Noticia de radio UMH

Noticia en la web Imperial College

Categories: Sin categoría Etiquetas:
13 abril 2016

Mas de 640 millones de obesos en el mundo, según un estudio mundial en el que participa la UMH.

De acuerdo a un estudio recién publicado en la prestigiosa revista Lancet sobre la magnitud de la Obesidad a nivel mundial, existen 640 millones se personas son obesas en la actualidad y si persisten las tendencias crecientes actuales, en 2main image025 un 21% de la población mundial sería obesa. El estudio está liderado por científicos del Imperial College de Londres (Prof. Ezzati) y la Organización Mundial de la Salud, y han participado más de 700 científicos de centros de prestigio a nivel mundial, incluidos varios españoles y la Universidad Miguel Hernández, liderado el profesor Jesus Vioque.

En el estudio se calculó y comparó el Índice de Masa Corporal (IMC= peso en kg/ talla al cuadrado en metros) en unos 20 millones de personas entre 1975 a 2014, procedente de la mayoría de países del mundo. Ello ha permitido crear mapas interactivos y tendencias sobre obesidad a nivel mundial por países y regiones. En cuatro décadas, el porcentaje de obesos (IMC³30 kg/m2) se triplicó en hombres pasando del 3.2% al 10.8%, y duplicó en mujeres desde el 6.4% en 1975 a 14,9% en 2014. Según el profesor Vioque, las cifras para España y en general para los países occidentales, son muy superiores ya que a nivel mundial se incluyen se los países asiáticos donde aún las cifras de obesidad no son tan elevadas aunque están creciendo muy de prisa. Los individuos obesos, especialmente en obesidad más extrema (IMC>35) tienen un mayor riesgo de padecer  diabetes, enfermedad cardíaca y algunos tipos de cánceres.

Los investigadores concluyen que si las tendencias actuales persisten, en 2025 más de un quinto de la población mundial será obesa y por tanto la posibilidad de alcanzar la meta de la OMS de no aumentar la obesidad entre 2010-2025 es prácticamente nula.

El profesor Vioque, coincide con el profesor Ezzati, que estas cifras suponen un serio problema de Salud Pública a nivel mundial y particularmente en España, donde el número de obesos extremos es muy elevado con las consecuencias graves de salud que ello conlleva tanto en atención médica, tratamientos y gasto sanitario y social. También, en la necesidad de tomar medidas coordinadas como la promoción  de carriles bici o el consumo de alimentos y dietas saludables como la Mediterránea tradicional incluida el poner impuestos a los alimentos poco sanos como las bebidas azucaradas y con azúcares añadidos, o a ciertos alimentos procesados que llevan nutrientes poco saludables. Los investigadores confían en que estos resultados sean una llamada de atención a nivel mundial y en cada país, para que los gobiernos se responsabilicen y desarrollen políticas para luchar contra la obesidad en línea de los señalado, por ejemplo, facilitando el consumo de alimentos sanos como frutas y verduras a precios asequibles para todos y aumentando el precio de alimentos insanos, ya que si no se actúa así, difícilmente se resolverá la crisis actual.

Noticia publicada en comunicación-UMH

Noticia publicada por el Imperial College

Categories: Sin categoría Etiquetas:
13 abril 2016

¿Quieres formar parte de la familia PREDIMED PLUS?

Video promocional de PREDIMED PLUS

Categories: Sin categoría Etiquetas:
26 febrero 2016

Nueva publicación en BMJ Open del Estudio INMA sobre ácido fólico

Use of high doses of folic acid supplements in pregnant women in Spain: an INMA cohort study.

Navarrete-Muñoz EM, Valera-Gran D, García de la Hera M, Gimenez-Monzo D, Morales E, Julvez J, Riaño I, Tardón A, Ibarluzea J, Santa-Marina L,Murcia M, Rebagliato M, Vioque J; INMA Project.

OBJECTIVO: Examinamos el uso de bajas dosis (<400 μg/día, incluyendo no uso) y altas dosis (≥1000 μg/day) de suplementos de Ácido Fólico (FAS) entre mujeres españolas, y exploramos los factores asociados con estas dosis no recomendadas.

DISEÑO: Estudio de cohortes poblacional

PARTICIPANTES: Analizamos a 23322 mujeres embarazadas del estudio INMA, un estudio madre-hijo de cohorte prospectivo en España.

PRINCIPALES RESULTADOS MEDIDOS: Evaluamos la ingesta de folato y del uso de suplementos desde la preconcepción hasta el tercer mes de embarazo (primer periodo) y desde el cuarto al séptimo mes (segundo periodo), usando un cuestionario de frecuencia de alimentos validado. Usamos regresión multinomial logística para estimar relative risk ratios (RRRs)

RESULTADOS: La mitad de las mujeres usaban dosis bajas de FAS en el primer y segundo periodo mientras que el 29% y el 17% de ellas tomaba dosis altas de FAS, respectivamente. En el primer periodo, las fumadoras (RRR=1.63), las que ingerian alcohol (RRR=1.40), multiparas (RRR=1.44), las que no planificaron el embarazo (RRR=4.20) y las tuvieron un aborto previo (RRR=0.58) estaban asociados significativamente con el uso de bajas dosis de AF. El consume de alcohol (RRR=1.42), el embarazo no planificado (RRR=2.66) y tener abortos espontaneos previos (RRR=0.68) fue asociado significativamente con altas dosis de AF en el primer periodo. En el segundo periodo, solo las que fumaban se asociaron significantivamente con altas dosis de FAS (RRR=0.67).

CONCLUSIONES: Una alta proporción de mujeres embarazadas no alcanzo la recomendación de FAS en la etapa periconcepcional y una considerable proporción de mujeres tomo dosis altas de FAS. Los Servicios sanitarios y los profesionales sanitarios deberían actuar para mejorar las ingestas de FAS en la etapa periconcepcional, y tomar en consideración los factores asociados.

Publicación: http://bmjopen.bmj.com/content/5/11/e009202.long

Categories: Sin categoría Etiquetas:
13 diciembre 2015

La Unidad de Epidemiología de la Nutrición premiada en VI Gala de la Salud de Alicante

La Unión de Profesionales Sanitaria de Alicante (UPSANA) celebró el pasado 27 de Diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) la VI Gala de la Salud de la Provincia de Alicante, en ella se concedieron 19 premios a profesionales sanitarios o entes con gran proyección sanitaria y social. El Premio de Investigación en Salud Pública fue concedido al Grupo de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández, grupo liderado por el catedrático de Salud Pública y experto en Epidemiología de la Nutrición, Jesús Vioque. El grupo es multidisciplinar cuenta con profesionales de la medicina, enfermería, nutrición, terapia ocupacional, psicología, estadística y filosofía y su interés se centra en la mejora del conocimiento sobre las relaciones entre la dieta y distintos procesos o enfermedades, principalmente de tipo crónico-degenerativo (obesidad, cáncer, degeneración macular de la retina), y también el efecto de ciertos contaminantes en la salud humana.

IMG-20151127-WA0006

De izquierda a derecha: Jesús Vioque, Sandra González, Eva M. Navarrete, Laura Torres, Carmen Montón (Consejera de Sanidad Universal y Salud Pública), Daniel Giménez, Laura Compañ, Manoli Garcia de la Hera, María Teresa Pérez Vázquez (Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH), Desirée Valera y Rafael Sotoca (Director General Atención Primaria)

Categories: Sin categoría Etiquetas:
1 diciembre 2015