Inicio > Sin categoría > Nueva publicación en BMJ Open del Estudio INMA sobre ácido fólico

Nueva publicación en BMJ Open del Estudio INMA sobre ácido fólico


Use of high doses of folic acid supplements in pregnant women in Spain: an INMA cohort study.

Navarrete-Muñoz EM, Valera-Gran D, García de la Hera M, Gimenez-Monzo D, Morales E, Julvez J, Riaño I, Tardón A, Ibarluzea J, Santa-Marina L,Murcia M, Rebagliato M, Vioque J; INMA Project.

OBJECTIVO: Examinamos el uso de bajas dosis (<400 μg/día, incluyendo no uso) y altas dosis (≥1000 μg/day) de suplementos de Ácido Fólico (FAS) entre mujeres españolas, y exploramos los factores asociados con estas dosis no recomendadas.

DISEÑO: Estudio de cohortes poblacional

PARTICIPANTES: Analizamos a 23322 mujeres embarazadas del estudio INMA, un estudio madre-hijo de cohorte prospectivo en España.

PRINCIPALES RESULTADOS MEDIDOS: Evaluamos la ingesta de folato y del uso de suplementos desde la preconcepción hasta el tercer mes de embarazo (primer periodo) y desde el cuarto al séptimo mes (segundo periodo), usando un cuestionario de frecuencia de alimentos validado. Usamos regresión multinomial logística para estimar relative risk ratios (RRRs)

RESULTADOS: La mitad de las mujeres usaban dosis bajas de FAS en el primer y segundo periodo mientras que el 29% y el 17% de ellas tomaba dosis altas de FAS, respectivamente. En el primer periodo, las fumadoras (RRR=1.63), las que ingerian alcohol (RRR=1.40), multiparas (RRR=1.44), las que no planificaron el embarazo (RRR=4.20) y las tuvieron un aborto previo (RRR=0.58) estaban asociados significativamente con el uso de bajas dosis de AF. El consume de alcohol (RRR=1.42), el embarazo no planificado (RRR=2.66) y tener abortos espontaneos previos (RRR=0.68) fue asociado significativamente con altas dosis de AF en el primer periodo. En el segundo periodo, solo las que fumaban se asociaron significantivamente con altas dosis de FAS (RRR=0.67).

CONCLUSIONES: Una alta proporción de mujeres embarazadas no alcanzo la recomendación de FAS en la etapa periconcepcional y una considerable proporción de mujeres tomo dosis altas de FAS. Los Servicios sanitarios y los profesionales sanitarios deberían actuar para mejorar las ingestas de FAS en la etapa periconcepcional, y tomar en consideración los factores asociados.

Publicación: http://bmjopen.bmj.com/content/5/11/e009202.long


Categories: Sin categoría Etiquetas:

13 diciembre 2015